|Español|PDF|197 paginas|Escaneado
Según el autor el coach es un líder, un soplador de brasas, es detective, provocador y alquimista y en este libro nos propone una manera de entender el coaching en una síntesis integradora que es el resultado de su experiencia profesional y su largo proceso de aprendizaje.
En el capítulo 1 se refiere al concepto de coaching como el arte de soplar brasas, su campo de intervención, su distinción de otras disciplinas y también al concepto y rol del coach.
En el capitulo 2 presenta lo que denomina ideas funcionales: aprendizaje y respons(h)abilidnd. El coaching como proceso de aprendizaje y la responsabilidad como actitud personal frente a las circunstancias del ser en la vida.
El capitulo 3 profundiza en el tema del aprendizaje como proceso de transformación personal. Tenemos una forma de estar en el mundo y también, a través de nuestros sistemas de creencias, de interpretarlo dándole sentido. En el coaching se produce una transformación que involucra al observador que cada uno de nosotros es, y esto mismo determina un cambio en nuestro accionar y en nuestros resultados.
A lo largo del libro habla de tres dominios: lenguaje, cuerpo, emoción.
El capitulo IV incursiona en el dominio del lenguaje. El lenguaje no solo es descriptivo; tambien es generador y coordinadode acciones. Lenguaje es accion. El coaching es un proceso fundamentalmente conversacional. Se presenta en este capítulo distciones del lenguaje y las principales herramientas conversacionales su metodología y aplicaciones, para la escucha y la intervención del coach. Constituyen, en conjunto, diferentes técnicas para analizar y re-disenar conversaciones con el objetivo de incrementa efectividad tanto en lo personal como en nuestras interacciones.
En el capítulo V, nos introduce en las técnicas y prácticas del coaching. De las cuatro etapas y siete pasos del proceso que se ejemplifican finalmente con el desarrollo completo de una sesión y con guías para la intervención del coach.
El capitulo VI se refiere al dominio del cuerpo, también como lenguaje ; en relación con ello hace algunas aproximaciones al lenguaje corporal y su importancia en el proceso de coaching
El capítulo VII, trata sobre inteligencia emocional, se refiere al domino y al lenguaje de las emociones y al igual que en los capítulos anteriores nos muestra una guía para intervención del coach, con herramientas que permitan desarrollar competencias para analizar e integrar el universo emocional
En el capitulo VIII, sobre coaching y psicodrama, muestra un repertorio posible de técnicas de acción, referidas sobre todo a procedimientos y técnicas dramáticas
En el capítulo IX desarrolla el tema de la ética en el coaching.
eso quieto buen libro
ResponderEliminar